Find your kin

CRONICA DEL EVENTO
BANDERA DE LA PAZ EN COATZACOALCOS

A partir del 23 de octubre, la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, cuenta con lo que es la primera Plaza de la Paz en toda la República Mexicana, en dicha plaza ondea al ritmo del Viento, al soplo del aliento de Ehecatl Quetzalcóatl, el símbolo sagrado de la Bandera de la Paz.

Momentos trascendentes se han vivido a iniciativa del Nodo Maya Coatzacoalcos, quienes se dieron a la tarea de dirigir su intento al objetivo de que la Bandera de la Paz llegara a su ciudad y ubicarla en un lugar digno. Indudablemente que obraron a inspiración de los Maestros que habitan en las dimensiones superiores, por todo ello se obtuvo éxito en sus objetivos.

Recién en días pasados regresaba a México la Dra. Alicia Rodríguez, provenía de un largo viaje por Rusia, concretamente visitando la región de Altay, siguiendo los pasos del Maestro Nicolás Roerich, escuchando su llamado.

Casi para finalizar su recorrido por Europa, se encuentra con una solicitud de entrega de Bandera de la Paz, a la cual su corazón le dice que acepte aun tratándose de una fecha muy cercana a su retorno a México.

Es así que realizando un gran esfuerzo en muchos sentidos, aun sin adaptarse al horario de esta parte del mundo, con cierta dolencia física e incluso sin desempacar, vuelve a emprender el vuelo para cumplir una nueva Misión de Paz, ahora en la ciudad de Coatzacoalcos, Ver.

A la llegada a Coatzacoalcos ya esperaban compromisos asociados al tema, incorporándose de inmediato a la agenda pautada.

La rueda de prensa, la conferencia al respecto del tema de la Bandera de la Paz, fue llevada a cabo por la Lic. Pilar Gallego, Coordinadora del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, quien frente a un nutrido grupo de profesionales de la comunicación y personas que representaban las Instituciones que al día siguiente recibirían la Bandera, se expreso magistralmente al respecto.

La forma de comentar datos de la vida y filosofía de Nicolás Roerich, por Pilar, nos mantuvo a todos los asistentes interesados en el tema, imaginando las escenas de la vida y obra de este ilustre Maestro.

Al tomar la palabra la Dra. Alicia Rodríguez, su amena forma de hablar al comentar sus propias experiencias, al narrar algunos de los prodigios que se han sucedido en el cumplimiento de su misión, nos lleno de entusiasmo, optimismo y buen humor, creándose una atmosfera cálida de fraternidad humana.

Mas una gran sorpresa aguardaba, de pronto la Dra. Alicia menciona bellas y emotivas palabras referidas a la mujer, recuerda que el Maestro Roerich en sus discursos menciona "déjenla ahora a ella ser la líder".

Acto seguido hace entrega de la medalla Nicolás Roerich, a mi persona, a la Sahumadora Lolita Vargas Malinalticitl, un gran honor que hizo vibrar mi ser en profundo amor y gratitud.

El tiempo continúa su marcha, permitiendo un nuevo amanecer, un luminoso y airoso 23 de octubre. Con blancos atuendos la comunidad asociada al tema de la paz, el arte y la cultura se hace presente en el malecón costero, frente al mar en donde la tradición dice que otrora partiera Quetzalcóatl, convertido en Luz, ascendiendo a los cielos superiores, mientras las aves entonaban sus mas hermosos cantos.

Ehecatl soplaba con intensidad, más el día estaba bello, el contraste del azul del cielo con las blancas nubes, daban un singular marco a las personas con sus albos atuendos, destacando entre todo ello el color magenta del símbolo de la Paz.

Se inicia la ceremonia con honores a la Bandera de México, la bandera que ha sido considerada como la más bonita del mundo, solemnidad en todos los presentes, mientras la comunidad entonaba el himno nacional.

Acompañaban en el presídium a la Dra. Rodríguez: El Maestro Iván Hillman Chapoy, Secretario de Turismo y Cultura del Estado; El Presidente Municipal de Coatzacoalcos Marcelo Montiel Montiel; La Coordinadora del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, Lic. Pilar Gallego y la Vicepresidenta del Nodo Maya, Lucero Penagos de Ruíz.

Se inicia la entrega de treinta Banderas, causalmente la síntesis teosófica de 30 es 3, el número de la Trinidad, el número de esferas presentes en la oriflama, el número que de acuerdo al concepto de los sabios del Anáhuac representa la sangre, el liquido precioso que conecta al sol físico y espiritual, en donde se guardan los códigos de luz de la real identidad del ser humano.

El suave rumor del mar era el canto amoroso de la Madre Chalchihuitlicue, acompañada de la potente vibración de Ehecatl, viento espiralino que envolvía a la comunidad ahí presente. Y en las dimensiones superiores la Gran Hermandad Blanca presidiendo el acto, enlazando el pasado con el presente, los ecos de otros tiempos, convertidos en un símbolo sagrado, llegaron a quienes recibieron la Bandera y a los organismos que representaban, siendo estos los siguientes:

H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos; Universidad Veracruzana, Campus Coatzacoalcos; Armonía, un espacio de paz Centro de Educación Ambiental y Protección Civil Quetzalli; Instituto La Salle del Sureste; Guías de México A.C. Distrito de Coatzacoalcos; Bachillerato Tecnológico John J. Sparks; Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos; Diario del Istmo; Grupo Olmeca Atlachinolli Minatitlán; Grupo Olmeca Coatzacoalcos; Nodo Maya Coatzacoalcos; Colegio de Contadores de Sur de Veracruz; Agrupación Olmeca de Cosoleacaque; Club de Escritoras de Coatzacoalcos; Rotary Internacional Club Coatzacoalcos Quetzalcóatl; Cruz Roja Mexicana; Amigos de los Animales de Coatzacoalcos A.C.; Centro Educativo Octavio Paz; Jumi Juctn; Asociación México Corea Coatzacoalcos A.C.; Grupo Olmeca Tres Zapotes A.C.; Asociación Dental de Coatzacoalcos A.C.; Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Centro de Meditación Prema Shanti; Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Cámara Nacional de Comercio (Canaco); Grupo de Recodificación de Chakras, ADN y Danzas Sagradas del 11-11; Conalep 058 Don Juan Osorio López.

El propósito de los Maestros se ha cumplido en el lugar de la síntesis, en el lugar en donde se encuentra el antecedente más antiguo de la Cultura Madre de Mesoamérica, de los llamados Olmecas, sitio donde floreció el Sacerdocio Femenino, cuyas rutas sagradas contienen claves que despiertan la conciencia del peregrino de la vida, lugar de donde parte Quetzalcóatl y en donde ha sido encendido el Fuego de su retorno.

El arte Olmeca muestra personajes de muy diversos sitios del planeta, mostrando la cultura madre un rostro incluyente, un concepto ecuménico del ser humanidad, así que no es de extrañar que haya sido el Nodo Maya, el entusiasmo y trabajo de sus integrantes, quienes promovieran la llegada de la Bandera de la Paz a ese espacio especial de la tierra, ya que Coatzacoalcos esta ubicada en el paralelo 19.5, uno de los sitios de mayor actividad energética del planeta.

Como acto de ofrenda y gratitud por todo la acontecido, trece rosas rojas fueron entregadas a Chalchihuitlicue, a la Señora de las Aguas Vivas del planeta, sus acuosos y amorosos brazos las tomaron de inmediato.

Finalmente, cierro esta crónica, con el profundo deseo de que los diversos y positivos factores, reunidos en un sitio tan especial como es Coatzacoalcos, den como consecuencia una real tendencia hacia la Paz, el Arte y la Cultura.

Y que el sagrado aliento de Ehecatl Quetzalcóatl esparza cual semilla esos conceptos, permitiendo que la humanidad florezca.

Gracias Dra. Alicia Rodríguez, gracias por cumplir con la entrega que lo hace, la misión sagrada que le otorgara el Maestro Nicolás Roerich.

Con Amor Infinito: Lolita Vargas Malinalticitl
Les invito a visitar:
http://malinalticitl.spaces.live.com/
www.elcaminanteolmeca.com
www.yollocalli.com.mx
www.bernalmagico.cjb.net
www.tradicionconchera.cjb.net
442-2-13-18-95 (442) 1-86-82-21


Return to Previous Page

Home | Send your reports | PAN reports | Find a PAN node | Events | Links
©7 Moon Year (2013)
Foundation for the Law of Time